lunes, 16 de mayo de 2011

La importancia de una buena preparación física en el automovilismo

Son muchas las exigencias que recibe el cuerpo de un deportista que practica automovilismo, por eso es fundamental poseer una buena condición física y mental para poder afrontar esas estresantes experiencias dentro de un vehículo que circula a grandes velocidades.

A medida de que el automovilismo iba ganando en popularidad, la competencia y los intereses creados sobre la disciplina aumentaban considerablemente. Los autos evolucionaban notablemente y la velocidad aumentaba cada vez más, pero algo que en un principio había quedado de lado era la preparación de los pilotos a la hora de afrontar la competencia, muchos seguían trabajando en otros trabajos además de participar en las competencias.

La tecnología ha alcanzado tal desarrollo que hoy en día los pilotos viven para correr y toda su vida se basa en ello. A diferencia del pasado, los corredores ahora viven entrenándose tanto físico como mentalmente para poder soportar las condiciones a la cual se encuentran expuestos a la hora de sentarse en la butaca del auto.

Hay muchas razones por las cuales el cuerpo del deportista tiene que estar bien preparado ya que no esta acostumbrado a la posición de manejo dentro del habitáculo, de dimensiones muy reducidas, la postura de los brazos y manos para poder maniobrar el volante, las altas temperaturas a las que se somete el cuerpo dentro del traje, as grandes aceleraciones y desaceleraciones, y mucho menos esta acostumbrado al peso del casco.
Por todas estas razones es fundamental que el deportista trabaje, desde los comienzos en la practica deportiva motor con un especialista, ya que hasta los 12 o 13 años el deportista debe tener un entrenamiento acorde a su edad de desarrollo, ya que cualquier mal paso dado en este periodo madurativo puede sufrir sus consecuencias de aquí en adelante.

En la actualidad, los pilotos desde que son niños que concurren a preparadores físicos especializados en automovilismo para ir trabajando y preparando su cuerpo para la competencia, es una cuestión que como venimos viendo va a ser clave para su vida deportiva, y también para su integridad a la hora de someterse a semejantes esfuerzos físicos.

Para concluir este análisis, no podemos dejar de lado, un aspecto fundamental, el entrenamiento de la concentración ya que cuesta mantenerla durante mucho tiempo. Por esta razón son importantes los trabajos para el desarrollo del equilibrios, aumentado la resistencia del oído interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TC REGIONAL

FRATERNIDAD
Es la justa palabra para definir lo que se siente al poder compartir alguna charla en “el Mouras”.

Desde muy temprano, llegamos el domingo al Autodromo de la ciudad de La Plata “ Roberto J. Mouras” en honor al ídolo de Chevrolet fallecido en el año 1992 cuando diputaba una competencia en el circuito semi permanente de la ciudad bonaerense de Lobos.

Se disputarían competencias de 3 categorías pertenecientes a distintas organizaciones: TC REGIONAL con sus 3 clases (A, GTA y GTB), TC PLATENSE y TC BIPLAZA BRANDSEN. Comenzando desde las 9:00 con la clasificación del TC BIPLAZA BRANDSEN (10 vueltas al circuito chico) y terminando el día a las 16:30 con la final del TC PLATENSE (15 vueltas al circuito J. J. Gálvez chico).

Gracias a la excelente predisposición que tuvieron “TODOS” los pilotos que había en el autodromo permitió que se pudiera conseguir los testimonios en un ambiente amigable y de confianza.

Un claro ejemplo de esta fraternidad palpable en las calles internas de los boxes fue la voz que se logro conseguir del experimentado corredor del TC REGIONAL, oriundo de la ciudad de Morón, Alejandro Roma. Quien este año luce el 3 en los laterales de su “Chivo” por la buena campaña lograda en el 2008. Pero que en este 2009 busca cambiarlo por el 1 ya que logro un segundo y primer puesto en las 2 primeras competencias del año.

Luego de ganar la única serie de clasificación previa a la gran final pudimos charlar con Alejandro en el parque cerrado y nos contó lo peleado que fue el fin de semana con Guillermo Del Barrio, hombre de mucha experiencia con paso reconocido en el Turismo Carretera.

“Va a ser un campeonato difícil con Guillermo (Del Barrio), somos ambos rivales difíciles en la pista, pero tratamos de mantenernos sin perjudicarnos, trato de sumar todas las carreras lo mejor que se pueda y tratar de llegar a fin de año con la mayor cantidad de puntos”, así nos explico Roma su visión de cómo se desarrollaría un largo y duro campeonato pero si dejar de ver en el horizonte el objetivo principal que es “campeonar”. Sin dejar de reconocer la jerarquía y caballerosidad de un rival que respeta mucho.

Facundo E. Cabe

El surgimiento de los medios deportivos de comnicacion en la Argentina

El periodismo existe en estas tierras mucho antes que este territorio se denomine a la “Argentina” como tal. Pero nadie hablaba de deportes, ni mucho menos de periodismo deportivo, porque ni siquiera se había inventado el fútbol (1.848), ni el tenis (1.874) ni el rugby (1.845) en Inglaterra y mucho menos el básquetbol en EE.UU. (1891) ya que llegarían a esta zona del río de La Plata a fines del siglo XIX.

Con el auge de estos deportes y con la popularidad que llevo a que el fútbol sea el “deporte nacional”, los medios de comunicación d la época tuvieron que darle el lugar que se merecía dentro de la información. Con esta consolidación del fútbol comenzó la verdadera aparición del deporte como noticia en los diarios. Un ejemplo claro de esto es la fundación del “Buenos Aires Football Club”, que su convocatoria para la fundación la realizo en uno de los 3 diarios británicos de Buenos Aires. Otro ejemplo es la publicación en ese mismo diario británico, THE STANDARD, de la síntesis del primer partido de fútbol que se realizo el 20 de junio de 1867, pero que la misma salió 3 días después. Comenzaba a escribirse la historia de una relación casi inseparable entre el deporte con mas adeptos en este país y el periodismo. Luego de la creación de la primer revista deportiva, llamada LA FUERZA (1876), surgieron muchísimas publicaciones de este tipo. Con la aparición de los primeros campeonatos oficiales de fútbol, los diarios comenzaron a informar sobre algunos encuentros, no todos porque no había tanto despliegue de periodistas en las canchas. Y recién a fines de 1903 se realizo la primer cobertura internacional de un hecho deportivo, que fue realizada por el diario LA NACIÓN en la ciudad de Montevideo, con la victoria de Uruguay 3-2 frente a la Argentina. El 30 de mayo de 1919 comienza a escribirse las paginas de una de las publicaciones mas importantes, sino la mas importante, de la grafica deportiva, la revista que se denominaría hasta el día de hoy como EL GRAFICO. Su momento mas importante lo tubo entre la década del 40´ y la del 50´ que fue el momento en que vendieron la mayor cantidad de ejemplares. Los 90´ no fueron buenos años para las revistas porque había una realidad que en el día a día los diarios las superaban en adelantarse a mostrar la información. El 23 de mayo de 1996, el Grupo CLARÍN presenta en sociedad el diario deportivo OLE. Este diario exclusivamente deportivo nació para satisfacer la necesidad de un publico que quería solo leer sobre deportes.

La radio para el periodismo deportivo fue un pilar importantísimo porque la utilizo para masificar aquellos eventos deportivos, como por ejemplo desde los partidos de fútbol, pasando por las viejas carreras de TC en las rutas de tierra y las peleas de Carlos Monzón. El primer evento importante que se transmite fue el viernes 14 de septiembre de 1923 cuando se presento el combate por el titulo mundial de los pesados de Luis Ángel Firpo. El primer partido transmitido fue en octubre de 1924 entre Argentina y Uruguay en Buenos Aires. Argentina fue pionera en las transmisiones deportivas radiales ya la mayoría de los países comenzaron a partir de 1928. Es el dia de hoy que la radio sigue siendo una gran impulsor de la actividad periodística deportiva, esto es gracias a las grandes figuras que este medio dio a lo largo de la extensa existencia.

Las primera transmisión deportiva por televisión fue en noviembre de 1951 con un partido jugado por San Lorenzo y River y se pudo ver en diferido por Canal 7 en los pocos TV que había en el país ya que hacia poco tiempo que había llegado ese aparato. En la década del 60´ se suspendieron las transmisiones de los partidos porque los entonces dirigentes A.F.A. consideraban que alejaban a la gente de las canchas. También el boxeo tenia un lugar importante en la vida deportiva televisiva . En 1979 ,después del mundial “Argentina 78´ que todo el mundo lo vio en colores menos este país, aparece la televisión a color con la fusión de Canal 7 y Argentina 78 TV. En 1984 se crea Torneos y Competencias S.A. quien compra en 1985 los derechos de televisacion de los torneos de fútbol oficial y de la selección a la A.F.A. Con la llegada del la televisión por cable (1993), Argentina era el tercer país en el mundo en cantidad de abonados, llega la TSC (televisión satelital codificada) que era una sociedad entre TyC S.A. y el Gupo CLARÍN.El 3 de septiembre de 1994 se crea el primer canal deportivo de Argentina llamado TyC SPORTS con transmisión deportiva las 24 horas del día. Este canal aparece en un momento de gran explosión deportiva en este país porque la década del 90´ para el deporte fueron los años en los cuales exploto mediaticamente. El momento en que el canal dio un salto de calidad sucedió con los JJOO de Atlanta 96´ porque nunca en la Argentina se había realizado una cobertura tan detallada de un evento deportivo de esa envergadura. TyC Sports es el canal deportivo con mas fuerza en la TV Argentina por varias razones pero la principal es la exclusividad de los derechos de televisacion de todo el fútbol argentino.